Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información×

Trabajo

Bonete

Se encara la elaboración de este documento con el propósito de dar una solución arquitectónica sencilla y efectiva para las necesidades que se plantean. La parcela está ocupada por el edificio existente de unos 200m² y deja dos zonas libres a ambos lados de la edificación. Estas dos zonas son las elegidas para ampliar la edificación, con dos módulos que geométricamente se adaptan a la superficie disponible.

Los conceptos de partida para la elaboración del presente proyecto son:

• Aprovechar al máximo las capacidades de la parcela y de la edificación existente.

• Mantener el sistema constructivo de los edificios técnicos tipo para la ejecución de la ampliación. Solo sufren ligeras adaptaciones constructivas necesarias para poder desarrollar la propuesta

• Mantener las calidades de los edificios técnicos tipo para la ejecución de la ampliación y el acondicionamiento del edificio existente.

• Distribución de los espacios según su funcionamiento, agrupando zonas según su uso.

• Disminución de los recorridos y zonas comunes.

• Redistribución de superficies según la experiencia en otros tramos de alta velocidad.

• Inclusión de alguna sala según criterios de mantenimiento.

• Integración estética del volumen edificado existente con los ampliados, creando una imagen unitaria.

• Mantener el vial por la parte contraria a vía de manera que haya dos zonas diferenciadas de entrada al edificio.

• Reducir al máximo las actuaciones sobre la edificación existente.

Los materiales utilizados son el hormigón prefabricado texturizado y el acero galvanizado. La distribución de espacios se realiza agrupando estancias según su uso. En la pieza más occidental se sitúa el bloque de salas técnicas dedicadas a la energía, concatenadas entre sí y próximas al centro de seccionamiento de la acometida publica. El edificio existente, el prisma central, se destina al resto de salas técnicas, conservando un pasillo de comunicación que discurre entre las dos líneas de pilares de la estructura existente y que permite unir las piezas entre sí. En la más oriental se sitúan todas las estancias destinadas a mantenimiento. Las acciones con respecto al edificio existente son la acondicionamiento previo para dejar el volumen en bruto, renovación de instalaciones, reconfiguración de huecos al exterior dejando solamente los necesarios para la climatización de precisión y un lavado de cara, eliminando elementos existentes (luminarias, rejas, elementos metálicos,…) y dándole un tratamiento superficial al bloque de hormigón con el que está construido.